España: Delegación

Agnès Agboton

Es Licenciada en filología hispánica por la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, y se interesa muy pronto por las culturas de tradición oral.

Desde 1990, actúa asiduamente como narradora en escuelas y bibliotecas, poniendo al alcance del público catalán y español las leyendas y cuentos tradicionales de su pueblo, de las que publicó una primera muestra en Contes d'arreu del món (1995), luego Abenyonhú (2003) y, ya más recientemente, Na Miton -la mujer en los cuentos y leyendas africanos- (2004). Años después, en Más allá del mar de arena (2005), describe una trayectoria vital que se mueve entre su cultura de nacimiento y su cultura de adopción.

En su último libro Canciones del poblado y el exilio (XXX premio “Villa de Martorell” de poesía castellana. Viena, Barcelona, 2006) intenta conciliar, en un poemario, la musicalidad de las lenguas tonales (su lengua natal) con la estructura de un idioma romance (el castellano), en una experiencia que aúna las distintas sensibilidades entre las que se mueve.

Actualmente se encuentra muy presente y activa en el circuito cultural de España dando conferencias, charlas y participando en foros y numerosos programas radiofónicos.