librosmexico

1° Jornada Internacional para Narradores Orales

CLAUDIO LEDESMA


Claudio Ledesma representó a Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos de Argentina. Es director del Festival Internacional de Cuentacuentos Palabra Mía y organizador de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina. Recibió los premios ConArte 2011, Pregonero 2011 y 2013, otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires; El Cochero Azul en 2014; Precursor y Hacedor en 2015. Ha publicado Olga y los pájaros y El arte de contar cuentos, publicados por las ediciones Sherezade (Chile).




BENJAMÍN BRISEÑO ESTRADA


Es licenciado en literatura dramática y teatro por la UNAM y promotor de lectura por International Board on Books for Young people A Leer / IBBY México. Es narrador oral autodidacta perteneciente a la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC). En 2008 recibió el premio DAR (Desempeño Académico Recompensado A. C.), por su labor de narración oral en escuelas públicas y hospitales infantiles. Fue promotor de lectura para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (2000-2005) impartiendo talleres de lectura en voz alta, narración oral y animación cultural. Participó como docente en el primer Diplomado de Literatura Infantil, Una puerta a la lectura, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2010). Es docente en Abuelos Lectores y Cuentacuentos de la UNAM y A Leer/IBBY México (2011-2016). En 2008 participó en el equipo de selección de libros para bibliotecas escolares y de aula del Plan Nacional de Lectura (categoría narrativa clásica para tercero de secundaria) coordinado por la UPN. A la fecha sigue con su trabajo para niños bajo la convicción de que la lectura y la narración oral, los libros, los cuentos y las historias, sí pueden transformar a la gente y, por extensión, al mundo entero. Mientras quede un niño o niña qué sorprender con cuentos en este planeta, seguirá tejiendo mundos de imaginación.



GERARDO MÉNDEZ PINZÓN


Gerardo Méndez Pinzón es licenciado en teatro y artes escénicas por la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, Colombia. Es autor, director y actor de cine, TV, títeres, pantomima y espectáculos infantiles desde hace más de 30 años; es uno de los pioneros de la narración oral en Latinoamérica. Actualmente es narrador oral de tiempo completo participando en encuentros y festivales tanto nacionales como internacionales. Colabora con editoriales como el FCE, SM, Santillana, Naranjo entre otras, dando conferencias sobre la importancia de la lectura en la familia y realizando espectáculos de narración oral para promocionar sus fondos editoriales. Da asesorías a la SEP sobre animación lectora e imparte trabajos de creación literaria y poética a niños y jóvenes.



MARILÚ CARRASCO


Marilú Carrasco es narradora oral, actriz y titiritera. Coordina el taller “La narración oral, una ruta artística”. Es directora del grupo Hilanderas de cuentos y autora del libro La Narración oral, una senda artística aún sin publicar. Es becaria del FONCA en la categoría creadores escénicos y creadores con trayectoria. Ha creado numerosos espectáculos que han sido presentados en festivales de México, España y varios países de América. Realiza actividades relacionadas con el fomento a la lectura en ferias de libros, escuelas, bibliotecas, centros culturales y editoriales. Fue ponente en eventos como la conferencia de libros en español en San Diego, California, en la FIL Guadalajara, la Feria del Libro de León, Festival Un Madrid de cuento, el Congreso de Educación Prescolar (Hidalgo) entre otros. Ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo artístico. .



MOISÈS MENDELEWICZ


Moisès Mendelewicz es actor y contador de cuentos. Es también terapeuta psicocorporal y fundador y miembro destacado del Movimiento de Narración Oral Iberoamericano. Ha realizado talleres, conferencias y cursos de capacitación mezclando fomento a la lectura, movimiento corporal, la creatividad y el arte de contar cuentos en la Secretaría de Cultura y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Unidad de Publicaciones, SEP, CONAFE, UNAM: Facultad de Psicología y Coordinación Difusión Cultural, en la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Coahuila, la Asociación Mexicana de Terapistas de la Comunicación Humana, el Instituto de Rehabilitación Arte y Psicomotricidad Ribadetorre, el Centro Cultural Tijuana, el Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes, Radio Educación, Casa Azul y en Movimiento y Transformación Río Abierto. Ha contado cuentos en los principales festivales de artes escénicas y narración oral en México, España, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Uruguay y Costa Rica.



VIVIANNE THIRION


Vivianne Thirion nació en la capital del Estado de Durango; primera de siete hermanos, hereda de su abuela paterna el gusto por escuchar y contar relatos. Imitándola, inicia a narrar desde niña, inventando y contando historias a sus hermanos. Descubre la dimensión artística del oficio con el maestro y poeta cubano Francisco Garzón Céspedes, quien en 1989 le dice: “No te alejes, esto es lo tuyo”. Hoy, con 27 años de trayectoria nacional e internacional, coordina la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos, dirige el Festival Hablapalabra-México e imparte el taller permanente ¡Atrévete a contar cuentos! Su labor ha sido reconocida dentro y fuera del país. Recientemente recibió El Cenzontle, pájaro de las 400 voces, en el marco del XXX Festival de oralidad artística Octubre mes de los cuentos, de parte de los narradores orales de Santa Catarina en Coyoacán, en la Ciudad de México.

CONTÁCTANOS

(55) 41550200 ext. 9696 y 9826
  |   profesionales@cultura.gob.mx
Parque Bicentenario

Av. 5 de Mayo #290 Col. San Lorenzo Tlaltenango
Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11210, Ciudad de México