librosmexico

Clases magistrales de novela

Auditorio y Museo del Parque Bicentenario
15 - 18 h

Lunes 14 de noviembre
Museo • 14 - 18 h
Kirsten Boie

Cómo escribir libros apasionantes: temas y desafíos


Los escritores de hoy debemos competir por la atención de los menores contra medios electrónicos y audiovisuales muy poderosos. En la clase hablaré sobre el significado de la lectura para los niños en un contexto que ofrece muchas otras posibilidades de esparcimientos. Tomando como ejemplo mis propias experiencias, quiero abordar cómo los textos pueden despertar el gusto por la lectura abordando temas relevantes para la vida de los lectores y estrategias narrativas efectivas.




Viernes 18 de noviembre
Museo • 14 - 18 h
Patrick Hertweck

Sobre la escritura de una novela histórica de aventuras para niños: aproximaciones y retos


En esta clase abordaré los principios en los que se basa el trabajo del novelista histórico y revisaremos las diferentes etapas creativas: la concepción de la idea, la investigación histórica, el desarrollo del argumento. El reto es lograr un balance entre la presentación de un contexto histórico fidedigno y una trama literaria inventada, de manera que, sin dejar de ser una lectura recreativa, la novela pueda contribuir al conocimiento histórico de los jóvenes lectores.




Sábado 19 de noviembre
Museo • 14 - 18 h
Dirk Reinhardt

Los retos actuales de la escritura socialmente comprometida para niños y jóvenes


Durante los años 70 y 80 floreció en Europa una importante literatura infantil y juvenil realista y socialmente comprometida. Más tarde, la idea de confrontar a los lectores niños y jóvenes con circunstancias dolorosas y opresivas fue perdiendo adeptos. La literatura se convirtió en un espacio indulgente, en el que pocas veces quedaban reflejadas circunstancias y realidades comprometedoras, y tuvo su auge la literatura de fantasía. Se argumentó que la literatura socialmente comprometida aburría a los menores, los ahuyentaba de la lectura y, sobre todo, que tenía un efecto contraproducente: generaba angustia, no compromiso. En esta clase revisaremos estos postulados. Mi convicción es que es factible e incluso importante crear una literatura para niños y jóvenes socialmente comprometida que los entusiasme.




Domingo 20 de noviembre
Museo • 14 - 18 h
Michi Strausfeld

¿Cómo puedo interesar a las editoriales en mi proyecto de libro?


Mi pasión desde niña han sido los libros: trabajo con entusiasmo como editora. He estudiado lenguas y literatura para tener más conocimientos. Y siempre he leído. Se aprende el oficio por amor a la literatura y por leer mucho, creo yo; teniendo los ojos y los oídos bien abiertos y yendo por el mundo con gran curiosidad. En esta clase pretendo compartir algunas claves que me han permitido desarrollarme como editora y seguramente permitirán a muchos otros hacerlo como autores.




Lunes 21 de noviembre
Museo • 14 - 18 h
Antonio Malpica

De la idea a la imprenta: cómo combinar arte y método para no quedarse a la mitad del camino en la escritura.


Inicié mi carrera de la manera más empírica posible: sin saber más de las letras que lo que podía aprender intuitivamente al leer. Aunque siempre me motivó el cariño que desde el principio sentí por mi trabajo, poco a poco comprendí que no basta el entusiasmo para producir un texto que valga la pena de ser publicado o, en el mejor de los casos, premiado. Fue así que empecé a depurar un método de escritura que no hace a un lado el gozo de la creación y que, al mismo tiempo, permite trabajar con disciplina y seguridad desde la concepción de una obra hasta su presentación a una editorial o un concurso. En esta clase hablaré de dicho método y su aplicación efectiva en la producción de textos literarios.




CONTÁCTANOS

(55) 41550200 ext. 9696 y 9826
  |   profesionales@cultura.gob.mx
Parque Bicentenario

Av. 5 de Mayo #290 Col. San Lorenzo Tlaltenango
Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11210, Ciudad de México