librosmexico

1° Jornada Internacional para Narradores Orales

LA NARRACIÓN ORAL EN EL SIGLO XXI. PARA SEGUIR CONTANDO

Modera Ignacio Casas





Claudio Ledesma y Benjamín Briseño
La importancia de la narración oral en la literatura infantil y juvenil


La narración oral es, en definitiva, una invitación a leer, pero ¿promociona la literatura porque la divulga? ¿Qué conserva y qué transmite el relato oral del texto literario original: su espíritu, el estilo del autor, su temática, sus particularidades lingüísticas? ¿Acaso se promociona y se valoriza la literatura nacional porque la narración oral escénica es capaz de propiciar una vuelta al texto literario original, de estimular la lectura de lo que se acaba de escuchar?


13:00 a 14:30 h. | Museo



Gerardo Méndez y Moisés Mendelewicz
La narración oral y el fomento a la lectura


Escuchar historias, compartir juegos, cantar rondas, susurrar nanas, jugar con adivinanzas, significa estar haciéndonos lectores de la vida. La narración oral es la primera experiencia literaria durante la infancia, el arte de contar relatos despierta la curiosidad, crea un universo de fantasía e imaginación y cuanto más rico sea, conducirá luego a lectura de los libros. Sin embargo, no se narra sólo por un propósito didáctico, entonces ¿el cuento narrado a viva voz es un recurso eficaz para llevar a las personas de diversas edades a interesarse por la lectura? Y sí es así ¿cómo ha sido ese proceso?


15:30 a 16:45 h | Museo




Vivianne Thirión y Marilú Carrasco
La narración oral para niños y jóvenes


La narración oral es un arte escénico que dimensiona la comunicación humana y entrena los mecanismos de imaginación, la creación de imágenes, la atención y el gozo. El narrador realiza una tarea titánica al convertir un texto literario a su versión oral, contarles a los niños de cierta manera es una invitación a leer, de acercarse al libro, a explorar de dónde vienen esas historias que se cuentan. Así que los contadores de cuentos también son un puente hacia la literatura; al fomentar la lectura, los narradores no se traicionan como muchos creen. Pero ¿cómo hacer que los niños sigan disfrutando de los cuentos? ¿Por qué seguir contando en pleno siglo xxi? ¿Cómo es que ha cambiado la narración para los niños?

17:00 a 18:30 h | Museo

CONTÁCTANOS

(55) 41550200 ext. 9696 y 9826
  |   profesionales@cultura.gob.mx
Parque Bicentenario

Av. 5 de Mayo #290 Col. San Lorenzo Tlaltenango
Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11210, Ciudad de México