librosmexico

2° SEMINARIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN

JULIA FRIESE


Julia Friese es una ilustradora infantil, egresada de la Academia de Artes Visuales de Leipzig, con estudios en la Facultad de Bellas Artes en Bilbao y en el National College of Art and Design de Dublín. Justo antes de graduarse trabajó con el autor Christian Duda para el libro Alle seine Entlein (Todos sus patitos) el cual fue traducido a 10 idiomas y recibió la nominación para el Premio Alemán de Literatura Infantil en 2008. Hasta la fecha ha publicado 13 libros infantiles. Ha realizado proyectos con niños y estudiantes para crear historias con texto e ilustración. Por invitación del Goethe-Institut desde 2010 ha impartido talleres en Palestina, Israel, Brasil, Rusia, China, México, India, Nicaragua, Holanda y Polonia. Ha presentado sus ilustraciones y obras en distintas exposiciones. Entre sus habilidades técnicas se encuentra la encuadernación, la composición a mano, la fotografía, la serigrafía, el agua fuerte y la xilografía.




SEBASTIAN MESCHENMOSER


Sebastian Meschenmoser es un ilustrador y autor alemán. En 2001 comenzó a estudiar artes visuales en Maguncia y en la Escuela Superior de Dijon. En 2005 publicó su primer libro Fliegen lernen (Aprender a volar) en la editorial Esslinger. En 2007 apareció Herr Eichhorn und der Mond (Martín y la luna), publicado en México por el Fondo de Cultura Económica) y que llegó a ser nominado para el Premio Alemán de Literatura Juvenil. En 2015, nuevamente fue nominado para el Premio Alemán de Literatura Juvenil con Gordon und Tapir (Gordon y el tapir) e ingresó a la selección del White Ravens 2015 del mismo año. Hasta la fecha ha escrito e ilustrado 11 libros que se han traducido a 15 idiomas. Herr Eichhorn und der erste Schnee (Martín y la primera nevada) recibió el Premio Pincel de Plata en el Rijksmuseum Amsterdam en 2008.



ANDREA FUENTES SILVA


Andrea Fuentes Silva es editora y escritora. Compagina la escritura y la producción de dispositivos artísticos y culturales con la edición, especializándose en libros ilustrados, arte, literatura y diseño. Colaboró en El Colegio de México y en Alfaguara, fue jefe del departamento editorial de ficción de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica (2000-2004), directora editorial de Nostra Ediciones (2005-2010) y en 2011 fundó La Caja de Cerillos Ediciones, la cual dirige. Ha impartido numerosas conferencias, talleres y seminarios sobre libro ilustrado y edición en varias universidades e instituciones. Ha participado como jurado en importantes premios como el Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento 2014. De su autoría ha publicado los libros Palabras para nombrar al mundo (Caja de Cerillos), Rosario Castellanos (Planeta), así como artículos literarios y poemas en diversos medios y los libros-objeto de poesía Siete fragmentos para la visibilidad (Ediciones del Silencio) y Séptima muerte del agua en el mar (Tigre Ediciones).



DIEGO BIANCHI


Diego Bianchi es maestro de dibujo, diseñador, ilustrador y editor. Egresa de la carrera de diseño y comunicación de la Universidad de La Plata. Es co-fundador y director artístico del proyecto editorial de libros ilustrados Pequeño editor (www.pequenoeditor.com), premiada con el Bologna Prize 2015 a la mejor editorial latinoamericana de libros para niños en la Feria Internacional de Libros de Bologna, la más importante del mundo en la categoría. Ha ilustrado en las secciones de opinión y ficción de la revista de cultura Eñe. Colaboró con los periódicos La Vanguardia de Barcelona, Público de Madrid y desde 1990 con el Clarín de Buenos Aires. Como ilustrador de libros para niños y jóvenes ha sido nominado para representar a su país por ALIJA-IBBY para los Hans Christian Andersen Awards de 2016. Sus libros para niños han sido publicados en Argentina, Corea, Francia, Colombia, Chile, España, Brasil, Italia, México, Alemania y Bélgica.



FANUEL HANÁN DÍAZ


Fanuel Hanán Díaz es licenciado en letras por la Universidad Católica Andrés Bello y es Magister Scientiarum en ciencias y artes aplicadas. Ha ganado en dos oportunidades el Premio Nacional de Literatura Infantil en Venezuela y fue incluido en la lista de honor IBBY. Ha sido invitado como jurado de la Bienal de Ilustración de Bratislava, del Premio Hans Christian Andersen, del Bologna Ragazzi y del Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Coordinó el departamento de Selección de Libros para Niños y jóvenes del Banco del Libro y dirigió la revistaParapara. Es editor de la revista Barataria de literatura infantil latinoamericana, auspiciada por el Grupo Editorial Norma. Fue invitado como coautor del libro para la celebración de los 50 años de la Feria de Libros para Niños de Bologna, invitado al programa de fellowship de la Feria del Libro de Shanghai e invitado a la Feria del Libro de Beijing. Actualmente es director de la línea infantil del Grupo Editorial Norma y desarrolla propuestas de investigación como independent scholar. Se ha especializado en el campo de visual literacy e ilustración de libros para niños.



PALOMA VALDIVIA


Paloma Valdivia estudió diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un posgrado en ilustración en la Escuela de Arte y Diseño Eina en Barcelona, España. Su principal pasión son los libros ilustrados para niños. Su trabajo como autora ha sido traducido a más de 10 idiomas. Ha ganado numerosos premios, entre ellos el BIP PLAQUE Bienal de Ilustración de Bratislava, Eslovaquia, 2001; Little Bird Award, premio a los mejores libros publicados en lengua inglesa, Estados Unidos, 2013; Premio al Libro más Bello, UNESCO y Fundación Alemana de las Artes Gráficas 2014; New Horizon, Mención de honor, Feria de Libro Ilustrado de Bologna, Italia, 2014.



VICENTE FERRER AZCOITI


Vicente Ferrer Azcoiti es ilustrador y editor. Estudió bellas artes y ciencias de la información. Tomó cursos de grabado calcográfico y de cerámica. Fue presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos, APIV, entre 1997 y 2001 y autor-editor de publicaciones ilustradas de corta tirada entre 1980 y 1998: Té con Limón, PIENSA, Sabiduría Fallera y 1/2 Vaca. Desde 1998, es editor de libros ilustrados junto a Begoña Lobo bajo el sello Media Vaca, cuyo catálogo se compone en la actualidad de 63 títulos repartidos en 6 colecciones. Entre las distinciones internacionales recibidas por Media Vaca destacan los cuatro premios Bologna Ragazzi Awards obtenidos en la Feria del Libro para Niños de Bologna en los apartados «Ficción» y «No ficción».



SATOSHI KITAMURA


Satoshi Kitamura nació en Tokio, Japón, en 1956. Desde muy joven fue un lector entusiasta de historietas. Empezó ilustrando anuncios, revistas y carteles informativos; a partir de 1981 comenzó a ilustrar libros infantiles y, además de escribir sus propias historias, colaboró con la autora de origen sudafricano Hiawyn Oram ilustrando sus textos. Sus obras han sido traducidas y han recibido importantes premios, entre ellos el Mother Goose Award y el Premio de Libro Ilustrado de Japón, que recibió con su primer libro, Fernando Furioso. Con el Fondo de Cultura Económica ha publicado más de diez títulos, entre ellos: ¿Qué le pasa a mi cabello?, Pato está sucio, Gato tiene sueño, Igor, Pablo el artista y, más recientemente, ¡A comer! y ¡Me perdí!. Desde 1983 vive y trabaja en Londres.



GABRIEL PACHECO


Gabriel Pacheco es ilustrador. Es miembro artístico del sistema Nacional de Creadores de Arte. Su trabajo ha sido reconocido en diversos certámenes internacionales y ha sido seleccionado en diferentes muestras como Ilustrarte de Portugal y otros eventos en Croacia; en Padua, Sarmede y Bolonia en Italia y en Corea y Japón. Ganó el x concurso de ilustración Città de Chioggia, el Sharjah International Book Fair en 2012, el tercer CJ Picture Book Festival y el catálogo filij de México. En 2009 recibió por Hago de voz un cuerpo la Mención Especial en la categoría New Horizons de los Bologna Ragazzi Award. Sus libros han estado en la lista White Ravens de la Biblioteca de Múnich. Ha sido nominado a los premios Astrid Lindgren Memorial Award y Hans Christian Andersen. Actualmente desarrolla el proyecto de la Scuola Internazionale d’Illustrazione S. Zavřel en Sarmede, Italia.



FABRICIO VANDEN BROECK


Fabricio Vanden Broeck es diseñador, ilustrador, pintor y editor. Nació en la Ciudad de México en 1955 y es maestro de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco de la Ciudad de México desde 1983. Ha ilustrado más de 50 libros para niños y jóvenes para editoriales en Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Puerto Rico y Venezuela. En 2010 fue candidato por México al Premio Hans-Christian Andersen en la categoría de ilustración. Desarrolló tempranamente un interés por el dibujo y por la lectura, en particular de novelas de aventuras y cuentos de terror: entre sus favoritas están las Historias Extraordinarias de Edgar Allan Poe. Sus ilustraciones políticas han sido publicadas en The New York Times, La Vanguardia (Barcelona), Libération (París), El Mundo del siglo xxi (Madrid), El Malpensante (Bogotá) y las revistas Letras Libres y Nexos (Ciudad de México), entre otros medios.



CONTÁCTANOS

(55) 41550200 ext. 9696 y 9826
  |   profesionales@cultura.gob.mx
Parque Bicentenario

Av. 5 de Mayo #290 Col. San Lorenzo Tlaltenango
Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11210, Ciudad de México