Alianza del Pacífico

Invitada de Honor

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Creado en 2011, este espacio de colaboración busca propiciar el crecimiento económico, la integración política y el desarrollo social de la región.

La Alianza del Pacífico, a través del Grupo Técnico de Cultura, conformado por los ministerios de Cultura de los cuatro países, reconoce que las industrias creativas tienen un alto potencial productivo debido a su doble naturaleza. Por un lado, están vinculadas a la producción de riquezas, la dinamización de la economía y la generación de ingresos y empleos. Por el otro, afianzan los valores sociales al incidir en la construcción de identidades diversas y en el fortalecimiento de la ciudadanía.

La participación de la Alianza del Pacífico como región invitada de honor en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2018 es parte de una estrategia de integración regional para fortalecer las rutas de comercialización de bienes y servicios creativos, particularmente del sector editorial. Su presencia busca impulsar el desarrollo de los emprendimientos culturales y creativos de los países miembros, así como reconocer el aporte de este sector al desarrollo de la región.

Del 09 al 19 de noviembre, los asistentes a la FILIJ 2018 podrán conocer de cerca la diversidad cultural que caracteriza a las sociedades de Chile, Colombia, México y Perú, misma que será mostrada a través de los libros, la ilustración, la música y las artes escénicas. Esta feria es una oportunidad para que profesionales del sector editorial de la región convivan en un espacio propicio para el diálogo y el intercambio. Esfuerzos como estos promueven el entendimiento mutuo de nuestras sociedades y abonan en la consolidación del corredor de intercambio artístico y cultural que existe de manera natural entre los países que la conforman y del cual la Alianza del Pacífico está determinada en fortalecer.

Chile

Este 2018, Chile llega por primera vez a la FILIJ con una delegación oficial y como país miembro de la región de la Alianza del Pacífico, la cual participará en calidad de Invitado de Honor en esta 38ª edición de la feria.

Esta participación conjunta responde a una estrategia de integración regional que busca fortalecer y mejorar el desarrollo económico de las industrias creativas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, con especial énfasis en el sector editorial.

Chile asiste con una delegación diversa y numerosa, compuesta por escritores, ilustradores, editores y mediadores de lectura, cerca de veinte representantes que intervendrán en la programación cultural de la feria.

A lo anterior se suma la misión de apoyar la internacionalización de la literatura infantil y juvenil chilena y la ilustración nacional, en línea con lo que se propone la Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020).

Es así como, tomando en cuenta la expansión editorial chilena dedicada al libro infantil y juvenil —la que ha sido destacada internacionalmente con la entrega de los Ragazzi Awards de la Feria de Boloña a ilustradores y escritores nacionales— y la proliferación de espacios tanto a nivel nacional como internacional que se proponen difundir este género literario, la presencia de Chile en FILIJ busca especialmente estrechar lazos y generar nuevos contactos entre todos quienes trabajan para el desarrollo y difusión de la literatura infantil y juvenil en Latinoamérica.

Chile llega a la Ciudad de México con diez ilustradores nacionales, incluidos en el Catálogo de Ilustración de la Alianza del Pacífico, al que se añade una exhibición de sus obras en el marco de la feria, en un trabajo conjunto entre FILIJ y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Otras actividades que destacan son los talleres dirigidos a niños y jóvenes, otros a ilustradores y uno muy interesante de fanzines, para público general. La estadía también contempla diferentes charlas de expertos nacionales en promoción de la lectura, que participan activamente en la ejecución de los programas que se implementan en el marco del Plan Nacional de la Lectura de Chile y sus bajadas regionales.

Estamos convencidos de que esta actividad es una oportunidad inmejorable para fomentar el intercambio, la cooperación y estrechar lazos. Quienes asistan a la feria podrán apreciar y profundizar en el conocimiento de nuestras culturas y el acervo cultural común entre estos cuatros países miembros de la Alianza del Pacífico.

Colombia

La delegación de Colombia incluye expertos en el campo de la literatura infantil y juvenil, representantes de entidades como el Ministerio de Cultura, el Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital para las Artes (Indartes); escritores e ilustradores como Claudia Rueda, Sindy Infante, José Rosero, Yolanda Reyes, Pilar Lozano, Mario Mendoza, Carolina Rueda, Carolina Rey, Juan Torres y Juan Mojica, quienes participarán en la agenda académica y cultural de la Feria, que incluye: Jornada de Novela Gráfica, Clase Magistral de Narrativa, Clase Magistral de Ilustración, Taller de Narrativa para profesionales, Taller de Edición, Taller Libro–Álbum y Taller de Ilustración.

Por su parte, la asesora en primera infancia del Ministerio de Cultura, Sandra Argel Raciny, estará representando a Colombia en el XX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura. En este espacio se desarrollará una mesa de intercambios de experiencias sobre programas y proyectos de promoción de lectura para la primera infancia en los países de la Alianza del Pacífico.

Colombia estará presente en el stand de la región invitada de honor con actividades permanentes de promoción de lectura, exhibición de libros y contenidos institucionales. Una franja de lectura en voz alta tomando como base relatos de la literatura universal, complementada con talleres de ilustración con artistas colombianos. Una franja dedicada a la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED, en donde se realizarán talleres de socialización, promoción de la lectura y disfrute de los lenguajes de expresión artística, con la intención de propiciar espacios de exploración y goce de los contenidos especializados para la primera infancia. Así mismo, en el stand se realizarán distintas charlas, conversatorios y talleres de ilustración y novela gráfica con los invitados que hacen parte de la delegación de escritores e ilustradores.

  • Exhibición y venta de libros Colombia ofrecerá una selección de libros de literatura infantil y juvenil realizada con el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), disponibles para su venta en el stand. La curaduría de los títulos que se tendrán a la venta, se realizó con base en el catálogo de Literatura Infantil y Juvenil y recoge toda la producción nacional en el campo desde el 01 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2018. Además, estarán disponibles las obras completas de todos los participantes (escritores e ilustradores). En total serán quinientos títulos y dos mil ejemplares aproximadamente.
  • Catálogo de Ilustradores FILIJ Una de las iniciativas propuestas para esta edición de la feria es la realización de un catálogo conjunto con diez ilustradores representativos de cada uno de los países que conforman la Alianza del Pacífico. En el caso de Colombia, la selección de los ilustradores se realizó mediante convocatoria pública. Los seleccionados fueron: Elizabeth Builes, Claudia Rueda, Sindy Infante, Patricia Luna, Valentina Toro, Santiago Guevara, Diego Francisco Sánchez Dipacho, Jaime Sanabria Galvis Jim Pluk, Alexis Forero Álekos y José Rosero.

Perú

Para Perú, ser parte de los países invitados de honor como miembro de la Alianza del Pacífico en la 38ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) constituye, fundamentalmente, una enorme oportunidad de dar a conocer nuestras letras y a nuestros creadores, especialmente aquellos dedicados a la literatura infantil y juvenil. Asimismo, en esta vocación de compartir, formar parte de esta feria significa también la posibilidad de profundizar nuestros lazos de cooperación, amistad e intercambio cultural con los países latinoamericanos presentes.

Como sabemos, gracias a un sostenido trabajo de sus gestores, la FILIJ se ha convertido en un referente para creadores, gestores, productores y lectores vinculados a la literatura infantil y juvenil. Se puede afirmar que cada vez se escriben, ilustran, editan y leen más libros orientados al público infantil y juvenil, lo cual nos refiere una sociedad más sana, algo más articulada o, cuando menos, más consciente de la necesidad del fortalecimiento de la ciudadanía desde un acercamiento a la cultura en general y la literatura en particular en las más tempranas etapas de la vida. En otras palabras, estos espacios nos permiten fortalecer la capacidad de contar y leer historias desde nuestra propia imaginación y a su vez son un indicador de una sociedad que puede mirarse a sí misma y relacionarse desde sus propios horizontes utópicos.

Ser parte de este espacio de encuentro nos ayuda a visibilizar la vitalidad de la creación literaria peruana, así como a posicionar la creciente industria editorial en importantes mercados internacionales del libro. Por todo ello esperamos, con gran entusiasmo, que los asistentes a FILIJ encuentren en nuestra literatura, así como nosotros lo haremos con la literatura de los otros países, un sinfín de posibilidades para dejarse llevar por la imaginación y el conocimiento a través de las historias plasmadas en las páginas de los libros que envolverán gratamente nuestros días en la feria.

Invitados

Contáctanos

Parque Bicentenario Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, C. P. 11210, Ciudad de México

(55) 41550200 Ext. 9653

infofilij@cultura.gob.mx