Sinaloa

Estado Invitado de Honor

Sinaloa ha conformado un programa literario y cultural, muy diverso, incluyente y pertinente, dedicado esencialmente a los niños y jóvenes, pero sin olvidar a los adultos (quienes siempre conservamos latiendo nuestro corazón de niño).

La invitación en la 38 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (filij) es para nosotros una oportunidad histórica, gracias a la cual podremos mostrar nuestro quehacer cultural y artístico, a la vez que posicionar a la entidad de los once ríos como una en la que a diario se trabaja en comunidad y se fortalecen las emociones de los ciudadanos.

Por eso nos dimos a la tarea de proponer actividades que van desde el fomento a la lectura y la creación literaria, hasta manifestaciones múltiples como las danza yoremes, la música y la gastronomía, entre otros elementos que constituyen la identidad cultural del sinaloense.

Aquí hay algo de todos y para todos, así lo demostrarán cada una de las actividades que se programaron del 09 al 19 de noviembre, y en las que participarán ciento sesenta sinaloenses de todas las edades, pero sobre todo niños y jóvenes, haciendo gala de todas las manifestaciones del arte.

Durante once intensos días, más de medio millón de visitantes a la FILIJ conocerán un poco más de nuestra tierra: Sinaloa.

Talleres de lectura, creación literaria, patrimonio cultural, inclusión e ilustración, así como intervenciones poéticas, narración oral, teatro guiñol, artes visuales, documental, musicales, cuenta cuentos, conversatorios y presentaciones de libros, serán acontecimientos cotidianos en los espacios de la 38 FILIJ donde actuaremos.

Los foros de la propia feria, el stand de venta editorial, el rally familiar “Descubre Sinaloa” y, sobre todo, nuestro Centro de Lectura Sinaloa, que gestionaremos en conjunto con el Programa de Fomento al Libro y la Lectura, serán territorio sinaloense.

Un territorio compartido amablemente con la Alianza del Pacífico —Colombia, Perú y Chile—, en el que será posible dialogar con escritores consolidados como Élmer Mendoza, Jaime Labastida, Juan José Rodríguez, Mario Bojórquez, entre otros.

Un espacio para tener contacto con la obra de Inés Arredondo, César López Cuadras, Óscar Liera, Gilberto Owen y Ramón Rubín, pero también para conversar con los jóvenes que están labrándose un nombre en el mundo de la literatura y en otras disciplinas que apoyamos sin cortapisas en el Instituto Sinaloense de Cultura.

Tal y como lo demuestran los programas de fomento como Salas de Lectura y la Red de Lectores Sinaloa, los interinstitucionales como la Cruzada por la Lectura o el Programa Realízate del Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como además de programas editoriales para jóvenes talentos.

Todos tendrán un poco de Sinaloa, de nuestra esencia, de nuestro quehacer cotidiano, de nuestras tradiciones orales, leyendas, de nuestros pueblos yoremes originarios, de nuestro carnaval, de nuestros olores y de nuestros sabores gastronómicos, esencia de mares y ricos litorales.

Para ustedes este encuentro con niños y jóvenes que escriben cuentos y poesía, que hacen teatro, que bailan la pascola y el venado, que saben de nuestros orígenes y nuestros símbolos como la pitahaya, las labradas, el juego de la ulama y el de pelota prehispánico que todavía se conserva vivo en nuestra región y nos dan identidad.

Va pues este programa con el espíritu que nos caracteriza a los sinaloenses: nuestra alegría y franqueza a flor de piel; y las ganas de compartir siempre con otros, nuestra cultura.

Papik Ramírez Bernal

Director General del Instituto Sinaloense de Cultura

Invitados

Contáctanos

Parque Bicentenario Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, C. P. 11210, Ciudad de México

(55) 41550200 Ext. 9653

infofilij@cultura.gob.mx